Nosotras

Mi foto
Villa Alemana / Quilpué, Chile
Par de estudiantes, que jamás habían indagado en un blog (no nos gusta mucho la red), pero que hacen lo posible para que quede bonito y entretenido...

miércoles, junio 17

Plagio estudiantil


Un nuevo día en el colegio. Al final de la hora, el profesor asigna un trabajo a cada alumno: Una investigación sobre un tema determinado; a la semana siguiente todos los alumnos llegan con el mismo trabajo. ¿Conclusión? Ocuparon el método de copiar y pegar en Internet… ¿Es el plagio estudiantil en Internet que hoy en día caracteriza a nosotros, los jóvenes chilenos?... Esta es una interrogante que debe tener una respuesta clara y concisa. El plagio en sí, es tan antiguo como la humanidad misma, además el desarrollo del ciberespacio permite nuevas formas y más sencillas de copiar las ideas de otro.
Pero el problema del plagio en Internet se da a medida que nosotros, los estudiantes tenemos un fácil acceso a los computadores conectados a la Red, por ende sólo “copiamos” y “pegamos” la información para luego imprimirla y con ello presentar nuestros trabajos.
Las razones por la cual los alumnos ocupan el “plagio” en sus trabajos son: supuestamente porque carecen de tiempo, por la indiferencia de los padres y algunos profesores ya que hay una aceptación del plagio como una “actividad” no condenable y también, por la falta de habilidad para escribir o investigar. Por esto, los jóvenes de hoy son los niños de ayer a los que no se les enseñó a buscar adecuadamente el conocimiento y se les aceptó la copia textual, es decir, que el problema no sería solamente de los jóvenes, sino de los mismos padres y profesores que aceptan que los jóvenes “plagien” los trabajos de Internet desconociendo así que nos perjudica a todos. Muchos de los alumnos sólo “copian y pegan” la información de la tarea que se le asignó y muchas veces no la leen, y al no hacerlo… ¿qué aprenden?, hábito que con el tiempo será perjudicial como en los resultados de PSU, en los bajos rendimientos que se tienen posteriormente en la universidad. También se debe a la desmotivación de los jóvenes por aprender y querer conocer .También se ve afectado en cuanto a la ortografía, ya que al no leer se cometen después muchos errores y esta es la manera más fácil de poder corregirla. Además hoy en día los alumnos muchas veces no leen los libros que se les asignan en el colegio y buscan el resumen en Internet, algunos análisis, etc., siendo para los alumnos -el Internet- una herramienta más que necesaria siendo que este medio de comunicación masivo (mass media) no es un elemento de “vida o muerte”.
Es por esto, que dejar el mecanismo del “plagio” debe comenzar en nosotros mismos, ya que con el tiempo se formará un hábito y con ello una “baja” culturización de parte de nosotros si es que no es ya no comenzamos desde ya a ejercer un cambio, los jóvenes, que somos parte del nuevo futuro de Chile.
Gerthy González

No hay comentarios:

Publicar un comentario